[PRESIDENCIALES] José Antonio Kast: El único candidato que crece en las encuestas

El republicano disputa primer lugar en primera vuelta. Además es catalogado como el gran ganador en todos los debates presidenciales, según analistas de todos los sectores. El desempeño de Kast, abanderado del Frente Social Cristiano (FSC), va en aumento. Si hace unos meses algunos le daban a lo más un 10% de la votación en primera vuelta, hoy JAK bordea el 20% de las preferencias y está técnicamente empatado con Boric, que sigue cayendo al igual que Sichel.

Por Israel Vilches

Que es el candidato con más rechazo, que sus planteamientos son demasiado extremos, que sus seguidores representan a la derecha dura, esa que Chile no quiere gobernando. Esas son las objeciones que se siguen escuchando incluso en la llamada centroderecha, respecto a la candidatura de José Antonio Kast.

Sin embargo, atendiendo sólo a las encuestas de opinión (que últimamente han fallado estrepitosamente en predecir resultados electorales) el líder Republicano, y abanderado del Frente Social Cristiano (FSC) es el único que sube. Todos los demás no prenden, o van en caída libre. El caso de Sebastián Sichel es dramático: según la CADEM, hace unos meses iba primero, con más de 25 puntos.

Hoy va cuarto, con apenas 7 puntos de apoyo. Ha perdido tanto respaldo que prácticamente todas las semanas algún candidato de Chile Vamos se escuelga de su figura y manifiesta apoyo a Kast (el que va por fuera). El caso de Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, es semejante: logró salir del segundo lugar simplemente porque su principal contrincante (es decir: Sichel) se vino al suelo. Pero no logra superar el 20% de preferencias, y va a la baja.

Yasna Provoste también pareciera capitalizar algunos votos perdidos de Sichel, con quien comparte un mismo origen ideológico: la DC. Y con ese electorado va tercera. El resto de los candidatos (Parisi, ME-O, y ese fósil de la política que es el señor Artés) se encuentran todos en el “margen de error” de las encuestas de opinión, es decir: no tienen suficiente respaldo.

Así las cosas, lo único que le pueden sacar en cara a Kast es que quiere construir una zanga para impedir la inmigración ilegal en la frontera norte, que no quiere terminar con las AFP, las inversiones de su familia en Panamá, o que no está de acuerdo con el aborto libre y el matrimonio homosexual.

Los grandes ganadores de la apuesta que hizo Kast, cuando nadie esperaba estos resultados, son los candidatos del FSC que le apoyan, y que posiblemente ya están capitalizando la fuga de votos de la derecha tradicional.

Si bien no aseguran el triunfo presidencial a JAK, amenazan seriamente la actual conformación del Congreso Nacional, que podría recibir varios Republicanos.

¿Qué es el Frente Social Cristiano (FSC)?

El FSC es un pacto electoral entre el Partido Republicano de Chile y el Partido Conservador Cristiano, firmado el 6 de agosto de 2021, de cara a las elecciones parlamentarias. Esto para presentar una alternativa a la centroderecha de ChileVamos cuyas bases cerraban filas detrás de Sebastián Sichel, entonces puntero en las encuestas.

Si bien José Antonio Kast podía ser candidato presidencial sin necesidad de patrocinios, el Partido Republicano se veía obligado a presentar sólo militantes en sus listas parlamentarias, dejando fuera a simpatizantes que figuran en el SERVEL como independientes, cartas que podían ser electoralmente competitivas en noviembre.

Gracias al FSC, cerca de 30 evangélicos quedaron listos para competir por un escaño en la Cámara, representando prácticamente a todos los distritos de Chile, y 3 candidatos al Senado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*