[PLEBISCITO 2023] Organizaciones de la sociedad civil encabezarán la campaña “En Contra por Chile”

Diputados Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y representantes de movimientos ciudadanos en el lanzamiento de la campaña "En Contra por Chile"
  • Movimientos ciudadanos que apoyan la opción «En Contra» de la nueva propuesta constitucional presentaron un comando nacional con el cual buscarán «defender la ideas de libertad y terminar con la incertidumbre constitucional», según señalaron.
  • “Aprobar un texto que no logró acuerdo político, y que arrasa con toda institucionalidad política y jurídica, significa perder al menos 10 años sólo en temas de adaptación”, sostuvo la coordinadora de este comando, Elisa Salas.

Con gran protagonismo ciudadano, y presencia de congresistas descolgados de la derecha, se inició hoy en La Florida la campaña del “En Contra por Chile”, de cara al plebiscito de nueva Constitución del próximo 17 de diciembre.

Los diputados independientes Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillan, junto con el senador Juan Castro, participaron del evento y entregaron todo su respaldo a esta campaña. Esta iniciativa, recalcaron, tiene por objetivo potenciar desde las bases ciudadanas la opción En Contra, después que todos los partidos que apoyaron el Rechazo en el pasado, ahora les dieron la espalda. 

«Este es el primer hito de despliegue en terreno” señaló Elisa Salas, vocera oficial del comando “En Contra por Chile”. Según Salas, esperan reunir cerca de 80 movimientos ciudadanos a lo largo de todo el país.

“Hoy me siento muy feliz orgullosa de liderar esta campaña En Contra por Chile, y la vinculación con diferentes sectores de la sociedad civil. Sabemos que hay muchos en el Congreso que no han sincerado su posición por temor a represalias políticas. Somos muchos más los que no nos rendiremos ante un proyecto que pretende un estado socialista” expresó Salas.

Por su parte, el diputado Gonzalo de la Carrera expresó su satisfacción de apoyar una iniciativa que, a su juicio «representa un llamado a la unidad y a la colaboración de todas las fuerzas ciudadanas para enfrentar el importante desafío que tiene Chile este 17 de diciembre». El diputado recalcó que con el proyecto de nueva constitución «los derechos de las personas quedan menos protegidos, y pavimenta el camino al socialismo. No estoy de acuerdo en que se cambie la matriz ideológica de Chile”, dijo.

Gloria Naveillán, por su parte, aseguró que el proyecto de nueva constitución es simplemente «un proyecto de los políticos, que deja de lado las necesidades de las personas como seguridad, salud, vivienda y tantos otros”. La diputada por La Araucanía también señaló que detrás de la opción En Contra «hay diversas razones», pero que la gente mayormente está cansada de ser ignorada: «A nosotros nadie nos preguntó si queríamos un nuevo proceso, nos metieron en este baile un grupo de políticos, es una cocina política”, enfatizó.

Finalmente el senador por El Maule, Juan Castro, criticó que nuevamente se traslade la responsabilidad de muchos problemas que afectan a los chilenos, a la constitución: «Ninguno de los últimos 5 gobiernos ha tenido la fuerza y los pantalones para apoyar a las policías. Tenemos un problema de inmigración ilegal en el norte, porque no permiten que las policías o el ejército hagan su labor. Entonces, no es un problema de constitución, es un tema de decisión», remató el congresista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*