[DEBATE] Abogado Camilo Cammas sobre la propuesta constitucional: “La redacción en muchos casos es sumamente ambigua, lo que podría dar lugar a todo tipo de interpretaciones“

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NOTA: Invitamos a distintos abogados a responder un cuestionario de 6 preguntas, y así alimentar la discusión en torno al texto aprobado por el Consejo Constitucional. Más allá de las opiniones que cada uno puede tener, o la que nuestros consultados tiene, queremos poner frente a usted una mirada técnica y objetiva que le ayude a decidir su voto en el próximo Plebiscito Constitucional 2023.

Considerado como un todo, y en el contexto de la historia constitucional chilena ¿Es un buen texto la propuesta 2023?

Creo que es un mal texto, redactado de una manera tal que podría que no parecerle “tan malo como dicen” a alguien que no se encuentre familiarizado con la ideología y espíritu que subyace en la redacción de su articulado. Sin embargo, el diablo está en los detalles. La redacción en muchos casos es sumamente ambigua, lo que podría dar lugar a todo tipo de interpretaciones.

¿Qué rescatas del texto propuesto, y qué sería lo peor? 

Una idea que valdría la pena rescatar, para incorporar en la Constitución actual, es lo que establece el Artículo 16, número 30, letra a) que en ningún caso la Ley podrá establecer tributos que, individual o conjuntamente considerados, respecto de una misma persona, sean desproporcionados, de alcance confiscatorio, injustos o retroactivos.  

A mi juicio el Artículo 3, número 2, es lo uno de los más peligrosos: otorga expresamente valor interpretativo al soft law, al indicar que otros instrumentos internacionales (que no son fuente formal de derecho internacional) puedan asistir a los estados en la interpretación de los tratados internacionales propiamente tal. Como muchas otras normas contenidas en el proyecto, ésta se encuentra redactada de una forma que puede admitir diferentes interpretaciones.

Otro punto sería el Capitulo XVI, sobre protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo, dentro del cual se habla de “medidas de mitigación” para el cambio climático (Artículo 212). Está muy bien cuidar el medio ambiente. Sin embargo, el lenguaje con el cual fue escrito este capítulo va en la misma línea y espíritu de ciertas agendas promovidas por organismos internacionales y foros que promueven la “gobernanza global”, facilitándoles el camino para cambiar drásticamente nuestro estilo de vida occidental, bajo pretexto del cambio climático. Asume que éste es producido por factores humanos, lo que es algo sumamente discutible. 
Lo anterior se ve confirmado en el contenido de la legislación nacional que desarrolla estos temas, tales como la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la Ley Marco 21.455 de Cambio Climático.

¿Ayuda la propuesta a resolver los problemas de inseguridad, terrorismo, delincuencia y las demás urgencias sociales? 

No, ya que estas son materias de Ley y/o de políticas públicas, según corresponda. Una constitución debe abocarse a otros ámbitos. Las herramientas legales para combatir problemas como el terrorismo y la delincuencia ya están en nuestro ordenamiento jurídico general, pudiendo discutirse si se requiere realizar alguna reforma, para lo cual no se requiere un proceso constitucional. Por otro lado, muchas de urgencias sociales pueden resolverse con buenas políticas públicas.

Tampoco hay que olvidar que todo nuestro ordenamiento jurídico deberá ser ajustado al nuevo texto, lo cual no hará sino postergar solución de los problemas y urgencias ya mencionados.

¿Es efectivo que si gana el A Favor se cierra el tema constitucional y el país recupera su estabilidad? ¿Qué consecuencias podría tener que gane el En Contra?

En caso de ganar la opción «A Favor» podría existir en la ciudadanía una falsa sensación de alivio, de corta duración, la que probablemente sería reemplazada por un gran enojo y frustración cuando se vea que todas las expectativas creadas no se cumplan. Diferentes sectores políticos ya han anunciado que intentarán reformar el texto tan pronto como les sea posible, lo que no hace sino añadir mayor inestabilidad e inseguridad, la que, de por sí, viene aparejada a la implementación del nuevo texto. Sería una victoria pírrica para la derecha, ya que se aprobaría un texto que contiene muchas banderas ajenas. 

La clase política, especialmente la izquierda más radical, no se detendrá en su proceso revolucionario, para lo que requieren una nueva constitución a su medida. Este escenario no cambiará cualquiera que sea la opción triunfadora. De ganar la opción «En Contra» se estará dando una potente señal de que la gente no quiere una nueva constitución. Creo que esto obligará a desacelerar la marcha refundacional, al menos por un tiempo, especialmente ahora que se aproximan dos años electorales en 2024 y 2025. La ciudadanía castigará con su voto a los políticos que insistan en llevarnos a un tercer proceso, o incorporar el contenido del proyecto a la constitución vigente por medio del Congreso.

¿Qué herramientas incluye la propuesta para que, efectivamente, se acabe la violencia política, y nunca más se produzcan hechos como los del llamado Estallido Social de 2019?

Ninguna. Y nuestra Constitución vigente posee todas las herramientas necesarias para acabar con situaciones como las del año 2019. Lo que hace falta es voluntad política para hacerla cumplir. Esto no ha ocurrido porque nos encontramos en un proceso de descomposición institucional acelerada. Pero pareciera que muchos aún no perciben la amenaza. La constitución que se encuentre vigente (nueva o vieja) es irrelevante al momento de que haya una nueva insurrección, si no existe voluntad política de aplicarla.

¿Cuál sería el camino a partir del 17 de diciembre, para que Chile se ponga nuevamente en marcha?

Exigirles a los políticos que se pongan a trabajar por Chile, especialmente en el Congreso Nacional, comenzando por respetar el resultado del plebiscito y entendiendo que la ciudadanía no pedía una nueva constitución, sino que fue una necesidad creada artificialmente por ellos. También será necesario estar más alertas que nunca, para defender nuestro país, la Constitución y sus instituciones.

Camilo Cammas Abogado Universidad de Chile. Analista político-legislativo. Investigador en Corporación Veritas et Libertas.

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