[CUBA] Crisis, represión, y derecho a resistencia

Tras las intensas y masivas protestas de julio, en diferentes ciudades cubanas, la atención internacional sobre Cuba parece haber menguado. Sin embargo, reportes de la disidencia en la isla caribeña aseguran que, pese a la fuerte represión del régimen, los cubanos no ceden en su deseo de avanzar hacia una verda- dera democracia. Luego de 62 años de socialismo, la consigna en las calles sigue siendo: ¡Libertad, Libertad!

A la izquierda: protestas en La Habana, en julio de este año. Las más masivas desde el Maleconazo de 1994. Aunque la dura represión del régimen socialista desmovilizó las marchas masivas, no ha logrado apagar el movimiento ciudadano de ese país que desde hace meses exige un cambio que entregue verdadera democracia y oportunidades de desarrollo a la población. La censura informativa del gobierno impide a la comunidad internacional conocer lo que realmente sucede. A la derecha: patrullaje de militares en La Habana, agosto de 2021.

Condenada por mirar las protestas

No lanzaba molotovs, no estaba destruyendo un semáforo, ni cortando el tránsito. El único crimen de Gabriela Zequeira, una adolescente de 17 años de edad, fue salir a la calle a mirar un acontecimiento histórico: las masivas protestas en La Habana. Tras ser detenida, fue condenada por “desórdenes públicos” a ocho meses de prisión en un juicio sumario, de 6 horas, en el cual no pudo defenderse junto a otros 11 acusados. Como ella existen muchos casos en Cuba tras las protestas contra el gobierno, según han denunciado organizaciones internacionales de Derechos Humanos. Su madre desconoce en qué lugar se encuentra ahora. Una de las maneras que tiene la dictadura cubana de amedrentar a los opositores es detenerlos muchas veces en sus hogares, de forma preventiva.

La consigna usada por el movimiento cubano en contra de la dictadura socialista del presidente Miguel Díaz-Canel es una respuesta a la de Fidel Castro durante la revolución: “Patria o Muerte”. Fue inmortalizada en una canción de protesta hiphop del grupo conformado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, y reversada por Gente de Zona, y que fue lanzada en febrero de este año, junto a la etiqueta #SOSCuba. La banda forma parte de un colectivo disidente de artistas, cantantes, intelectuales y periodistas cubanos conocido como “Movimiento San Isidro”, que saltó a la fama cuando varios de sus integrantes fueron detenidos y encarcelados en noviembre de 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*