[PRESIDENCIALES] ¿Puede José Antonio Kast dar la sorpresa en 1ra vuelta?

Al día de hoy, el abanderado republicano aparece 3ro en las encuestas. ¿Podría JAK seguir remontando por la derecha, y eventualmente conseguir colarse en noviembre junto a Sichel, en un inédito balotaje de centroderecha?

Hace mucho tiempo que las encuestas de opinión en Chile dejaron de ser confiables. La mayoría de los casos consulta menos de 1000 personas por teléfono o internet en zonas urbanas, y por eso rara vez han acertado en sus pronósticos. Frente a ese grado de incertidumbre llama la atención que ninguno los cuatro candidatos que encabezan las encuestas junto a Kast (Sebastián Sichel, Gabriel Boric y Yasna Provoste) estaría seguro para pasar a la segunda vuelta, con márgenes muy estrechos.

José Antonio Kast (Republicano) junto a Antaris Varela (Conservador Cristiano), en Temuco para el lanzamiento de su segunda candidatura presidencial. Ambos partidos conforman el pacto Frente Social Cristiano (FSC), para las elecciones parlamentarias de noviembre 2021.

El despliegue en terreno que ha demostrado José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano de Chile, parece que comenzó a dar frutos, y eso podría explicar su alza en las encuestas electorales. La agenda del candidato es intensiva, visitando todos los días alguno de los distritos clave para asegu- rar un puesto para la segunda vuelta. No en vano eligió Temuco para su lanzamiento de campaña. En 2017, como independiente, obtuvo 12,7% de las preferencias en La Araucanía quedando en tercer lugar, sobre Beatriz Sánchez. En ese lugar Kast aseveró que las primeras 2 semanas de su futuro gobierno serían precisamente en la Capi- tal Regional para combatir “el narcoterrorismo” y restaurar el Estado de Derecho.

Este es uno de tantos temas sensibles para las bases de la derecha, en el cual muchos militantes del sector se sienten traicionados por el presidente Piñera, y ven en Sichel su continuidad. Reflejo de este desengaño es que actualmente los republicanos cuentan con 3 diputa- dos que renunciaron a la bancada de Chile Vamos, y ahora harán campaña por Kast (Urrutia, Jürgensen y Urruticoechea). Otra muestra del desbande que estaría ocurriendo en las bases de centroderecha es que Leoni- das Romero (diputado de RN) afirmó abiertamente que no realizará campaña por Sichel. Bajo cuerda, otros estarían (si no apoyando a Kast abiertamente) al menos dejándolo pescar en sus distritos. El caso paradigmático es en el Distrito 20 (Biobío) donde el FSC no llevó candidatos en favor de Leonidas Romero y Francesca Muñoz (ambos militantes de RN).

Otra factor que podría fortalecer la posición de Kast en el voto de centroderecha es el desarrollo mismo de la campaña, que ahora ya está desatada. En los debates y foros, las bases podrán apreciar si es Sichel o Kast quien mejor representa el ideario del sector. El candidato de Chile Podemos no logra sacarse de la mochila su pasado concertacionista, lo que aflora como progresismo en su discur- so. Este sesgo anti conservador se extiende a su círculo más cercano y a los candidatos con los que él estará haciendo cam- paña. En cambio, Kast fichó a la mayoría de los candidatos evan- gélicos y conservadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*