[PROTESTANTES] Las luchas de Lutero contra la usura y el ascetismo

A propósito de un nuevo aniversario de la Reforma Protestante, el sitio BITE revisó los esfuerzos de Lutero por poner patas arriba el primitivo mundo capitalista, insistiendo en la regulación gubernamental de los negocios y la condonación de las deudas onerosas.

“Lutero fue un hombre salvaje con respecto al dinero porque atacó todas las expresiones contemporáneas del falso evangelio de que el valor de una persona depende de sus logros. Su garrote era la buena noticia de que el valor humano es totalmente independiente del éxito, ya sea medido en términos de renuncia o adquisición del mundo”, asegura la publicación. Lutero habría librado una batalla tanto contra el ascetismo monástico como contra el capitalismo emergente y la usura.

“La primera batalla es bien conocida, pero la segunda ha sido frecuentemente oscurecida por la asociación común de la “ética protestante” con el “espíritu del capitalismo”. Pero para Lutero ambas caras pertenecían realmente a la misma moneda: la salvación por las obras. Sobre Francisco, Lutero comentó: “No creo que Francisco fuera un hombre malvado; pero los hechos demuestran que era un ingenuo o, para decirlo más sinceramente, un tonto”. Su necedad habría consistido en suponer que el dinero era malo en sí mismo, y en desplazar el perdón gratuito de los pecados por medio de Cristo por una “nueva ley” de renuncia. Por otro lado, a Lutero le resultaba muy desagradable el empresario calculador.

Estaba convencido de que el espíritu capitalista separaba el dinero de su uso para las necesidades humanas y exigía una economía de adquisición. Lutero predicó y escribió constantemente contra la expansión de la economía monetaria y crediticia como un gran pecado. “Después del diablo no hay mayor enemigo humano en la tierra que el avaro y el usurero, pues desea estar por encima de todos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*